Baterno

Bienvenidos a Baterno. Os invitamos a disfrutar de un entorno natural envidiable, del encanto de nuestras fiestas y tradiciones y los exquisitos platos de nuestra gastronomía. Podréis recorrer nuestras calles, los parajes naturales de las inmediaciones y hacer una visita a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Fuego. Os deseamos una feliz estancia.

 

Datos de interés

  • Dirección: Ayuntamiento de Baterno, Calle La Virgen, 12 / 06659 Baterno (Badajoz)
  • Sitio web: http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/inicio/index_inicio.php?codigo=017
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924633138
  • Vídeos de contacto: https://vimeo.com/191431807

 

Historia

Desde su fundación en el siglo XVI fue una aldea del Estado de Capilla, de cuya jurisdicción se separó en el siglo XVIII. En 1594 formaba parte de la Tierra de Capilla en la Provincia de Trujillo. Como núcleo de población de dicho Estado, pertenecía al duque de Béjar.

En 1798, según Tomás López, dependía en lo espiritual de la parroquia de Garlitos y del arzobispado de Toledo, en lo temporal de la villa de Capilla, y su cabeza de partido era Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer. En el censo de 1842 contaba con 58 hogares y 240 vecinos.

 

Turismo

Lo más destacable de Baterno es su entorno natural. Sierras, dehesas y olivares, así como los paisajes de la ribera del río Esteras componen un conjunto digno de visitarse y conocerse, destacando la gran variedad de especies animales y vegetales. Resulta también de obligada visita la ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Fuego, situada en un cerro a las afueras de la localidad y que cuenta con unas vistas extraordinarias.

 

Cómo llegar

Accedemos a Baterno a través de la carretera comarcal P-4146. La mejor manera de llegar es en coche, ya que el pueblo no dispone de servicio de autobús de línea a Badajoz más que algunos días en semana. Desde Madrid hay un autobús hasta la vecina localidad de Siruela. La estación de ferrocarril más cercana es la de Almadenejos (Ciudad Real).

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo