Casas de Don Pedro

Os queremos dar la bienvenida a todos los visitantes que, a través del móvil han llegado hasta nosotros para conocer una población abierta, generosa y llena de atractivos. Casas de Don Pedro es consciente de esta nueva realidad y ha asumido el desarrollo de esta aplicación turística, útil, ágil, y atractiva. Es nuestra intención que no solo sea una herramienta eficaz y dinámica, para los más jóvenes, sino también para nuestros mayores. Queremos ser una ventana abierta de par en par al mundo donde mostrar nuestra riqueza cultural, nuestros paisajes, nuestras fiestas,…

 

Datos de interés

  • Dirección: Plaza de España, 1
  • Sitio web: www.casasdedonpedro.es
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto:924864111
  • Vídeos de contacto: https://www.youtube.com/watch?v=Y9sa2HFhr7g , https://www.youtube.com/watch?v=uoWSwStOR_w

 

Historia

No existen documentos escritos que nos revelen el origen histórico de la población. Existen serios indicios de una posible ocupación datable hacia la Edad del Cobre entre las plataformas naturales que configuradas a modo de hendidura entre los farallones cuarcíticos situados en la cresta de esta elevación perteneciente a la formación serrana de Sierra de las Chimeneas en la zona del Valle de Valdehornos. Posteriormente se han encontrado en los alrededores del pueblo, restos de varios asentamientos romanos, como monedas, trozos de vasijas, pedazos de mosaicos, etc... Conocemos por algunos escudos de piedra, que representan la "Cruz de Alcántara", colocados en las fachadas de algunas viviendas, que por los siglos XII o XIII ya existiera esta villa donada a la Orden de Alcántara, para la repoblación y colonización de Extremadura, una vez terminada la Reconquista. En el año 1314, Casas de Don Pedro figura como lugar perteneciente al Señorío de Puebla de Alcocer. Por estos años, está al frente de estos territorios Don Diego García de Toledo, mayordomo del infante Don Pedro, al que probablemente se debe el nombre de la población, unos cincuenta años antes de Don Pedro I "El Cruel". En 1344 pasa el Señorío a Don Bernart de Cabrera hasta que en 1445 (en esta fecha ya tenía consideración de aldea). Don Juan II concede a Don Gutierre de Sotomayor, Gran Maestre de Alcántara, dicho Señorío, que posteriormente lo transformó en Mayorazgo para sus hijos, los Condes de Belalcázar, que sucesivamente fueron los señores de Casas de Don Pedro. Los Sotomayor, Condes de Belalcázar, ejercen su Señorío sobre Casas de Don Pedro, durante más de doscientos años razón suficiente para unir simbólicamente esta Casa a la Villa de Casas de Don Pedro. Por último, Don Juan Manuel Diego López de Zúñiga, Duque de Béjar, concedió la licencia para que los vecinos de Casas de Don Pedro, solicitaran del Rey Felipe V el "PRIVILEGIO DE HACERSE VILLA" en 1731 y que consiguieron dos años después tras una laboriosa tarea de deslindes y ajustes con las vecinas villas de Puebla de Alcocer y Talarrubias, llega por fin en 1.733 en que, con la benevolencia del Duque de Béjar y la gracia real de Felipe V, mediante Real Cédula firmada en Sevilla el 23 de febrero de 1733, Casas de Don Pedro se libera de todo señorío y se hace villa con todos los derechos y obligaciones del caso. Desde ese momento Casas de Don Pedro adquiere el rango de villa, con justicias propias, cuando con horca y picota, e independiente de todo señorío. Los habitantes de Casas de Don Pedro recibieron las llaves de la independencia y así continúan en la actualidad.

 

Turismo

Casas de Don Pedro está situada en el noreste de la provincia de Badajoz, sobre la orilla derecha del Guadiana, en el itinerario principal de acceso a los dominios de la Comarca de la Siberia. Sus envidiables paisajes, sus sierras y su costa dulce la convierten en un lugar ideal para la práctica de los deportes de senderismo y ciclismo BTT. El término municipal nos ofrece rincones agrestes llenos de rica vegetación destacando por su belleza el Risco de Valdehornos y los valles que le circundan, en los cuales se halla el manantial conocido como “Fuente de Valdehornos”. En las cercanías se destaca también el paraje denominado “El Punto de Mira”, desde los días claros y limpios se puede contemplar los monumentales castillos que circunda la comarca, así como los “mares de agua dulce interiores” de los pantanos. Estas rutas, aun vírgenes y sin señalar, nos pueden llevar de estos paisajes abruptos a un paisaje sereno y tranquilo del Embalse de Gargaligas o de Orellana, donde podremos practicar el saludable u emocionante deporte de la pesca deportiva, así como refrescarnos en las tórridas tardes del estío en la playa de los Calicantos. Culturalmente es un punto de encuentro para los amantes del folklore con su festival internacional, y los conciertos de su Banda Municipal.

 

Cómo llegar

Las comunicaciones se efectúan sólo por carretera. La N-430 es la carretera de Badajoz a Játiva, que conecta la provincia con la limítrofe de Ciudad Real y el núcleo urbano de las Casas con Navalvillar de Pela por el Oeste y con el Embalse de Puerto Peña por el este. Para llegar desde Badajoz; por la N-V dirección Mérida, salida 346 - Mérida Oeste, seguimos dirección Trujillo-Madrid hasta la salida 316 - Don Benito y por la N-430 hasta llegar a Casas de Don Pedro. Para llegar desde Madrid: por la autovía A-V, antigua Nacional V, hasta Talavera de la Reina, seguimos por la Crta. N-502(Avila-Cordoba) dirección Cijara hacia Herrera del Duque; hasta el cruce pasado Catilblanco con dirección a Valdecaballeros (Crta. EX-316). Seguimos dirección embalse García de Sola y desde allí hasta llegar a Casas de Don Pedro.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo