El Risco

Nos complace considerablemente darte la bienvenida a esta puerta abierta al municipio de Risco desde la que te invitamos a ser parte activa de nuestra comunidad digital. Queremos que este portal sea un verdadero canal de comunicación con el ciudadano. Risco es un municipio cargado de historia y tradición en el que los vecinos tienen mucho que decir. Por eso nos ponemos a tu disposición y queremos que este portal sea un referente para ti como usuario de los servicios municipales pero también, y sobre todo, como ciudadano. Juntos conviviremos en este espacio público que es internet para compartir iniciativas, prestaciones y proyectos que hagan de Risco un municipio cada día más cómodo para los que vivimos en el y más atractivo para quienes nos visiten.

 

Datos de interés

 

Historia

A finales del siglo XVII los lugareños afirmaban que existía un antiguo poblado situado entre los arroyos del Madroño y San Blas, junto al puente de Capilla (actualmente cubierto por las aguas del pantano de la Serena) y que para quitarle las tierras situadas en las vegas de las Garbayuelas situadas junto al río Zújar. la duquesa mando construir el pueblo en su actual ubicación a mediados del siglo XVI, en tiempos de Felipe II.

En los primeros censos de población se refieren a los habitantes como pecheros, que eran los habitantes que pagaban impuestos.

En la antigua ubicación de la dehesa de las Garbayuelas se sabe que había 18 pecheros, en el censo de Emilio cabrera de 1530 figuran 22 pecheros. A partir de siglo XVIII aparecen los primeros censos de población que nos ofrecen una radiografía bastante exacta de la evolución de la población del municipio.

- 1768 ...... 70 habitantes. - 1860 ...... 230 habitantes. - 1900 ...... 246 habitantes. - 1945 ...... 485 habitantes.- 1960 ...... 516 habitantes.

- 1970 ...... 361 habitantes. - 1980 ...... 306 habitantes. - 1990 ...... 233 habitantes. - 2000 ...... 214 habitantes. - 2017 ...... 162 habitantes.

A finales del siglo XVIII, el pueblo y sus habitantes pasaron bastante necesidad y la mayoría de ellos vivían de la elaboración y venta del carbón de Brezo. A finales del siglo XIX, no se sabe la fecha exacta, pero si que fue en torno a 1881, consiguió la independencia del Estado de Capilla. También finalizando el siglo se construyeron las primeras escuelas para la alfabetización de la población, en este momento el 86 % de la población no sabía leer ni escribir.

Ya durante el siglo XX como se puede comprobar en la evolución de la población hay un aumento progresivo hasta 1960, cuando el municipio supera los 500 habitantes. La falta de trabajo y la consecuente emigración, lleva a una despoblación progresiva hasta la actualidad, en la que el municipio se sitúa en cifras de principios del siglo XIX.

 

Turismo

Los atractivos turísticos más importantes son:

  • Ermita de la virgen de la Buena Dicha, situada en la calle Ermita, parece que fue edificada en el mismo lugar donde había otra anterior dedicada a la purísima concepción, el actual edificio se edificó en torno a 1712, durante el periodo de la guerra civil estuvo abandonado y se derrumbó, en en la posterior reconstrucción solo se pudo salvar el exterior del edificio, la parte interior se tuvo que reconstruir.
  • Parroquia de San Blas, edificada en pleno siglo XIX, en torno al año 1850 y parece ser que fue obra del famoso arquitecto Juan Bautista Lazaro de Diego. Su estilo es neoclásico y en la fachada de ladrillo macizo y piedra destaca la imitación de friso partido de los templos griegos y los escudos de los duques que financiaron la obra.
  • En el ámbito medio ambiental destacan loa paisajes de media montaña y la vegetación típica del clima mediterráneo de interior, encinas, jaras, quejíos, alcornoques, lantiscas, brezo, romero etc. Todo ello se puede observar desde los miradores de la finca municipal "el mato" y desde el merendero-mirador de "las eras" que ofrece una vista inmejorable del pantano de la Serena, también podemos disfrutar de la ruta de senderismo que transcurre por estos parajes con salida y llegada al mirador.

Por último cabe destacar las pinturas rupestres que podemos encontrar en la sierra de las huertas y en mayor medida en la sierra del morro del palo, algunas de ellas aun sin catalogar por su reciente descubrimiento, pero muy interesante por su abundancia y buena conservación.

 

Cómo llegar

La carretera que llega al municipio es la BA-130 y pertenece a la diputación provincial de Badajoz.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo