Fuenlabrada de los Montes

Las nuevas tecnologías nos abren un campo muy extenso para aumentar el conocimiento y la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones, y desde este Ayuntamiento queremos aprovecharlas para difundir entre quienes nos visiten nuestro pueblo, su miel, su historia, sus costumbres, su cultura y su actividad. Para ello, se ha querido que, a través de esta página, tanto a los vecinos del municipio como a aquellos que la visiten, puedan conocer todos estos aspectos, de una forma rápida, sencilla y atractiva.

 

Datos de interés

  • Dirección: Plaza de España, 1. 06660 Fuenlabrada de los Montes, Badajoz
  • Sitio web:http://www.fuenlabradadelosmontes.com/
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto:924656005

 

Historia

A lo largo del siglo XVI Fuentlabrada perdió la “t” y se convirtió en Fuenlabrada para tomar definitivamente el de Fuenlabrada de los Montes en el siglo XVIII. Uno de los pilares de la economía de Fuenlabrada en el siglo XVIII, junto con la agricultura y la ganadería, fue la apicultura pues sus vecinos tenían cinco mil colmenas en el término y otras diez mil en los términos colindantes. El siglo XIX trajo la Guerra de la Independencia a cada una de las casas del pueblo en sendas incursiones de soldados franceses. La primera de ellas fue la noche del 24 de Diciembre de 1810, capitaneada por un afrancesado calabrés, Francisco Cabello y Mesa, “el maldito hijo del escribano”. La otra incursión tuvo lugar el 6 de Agosto de 1812 y los franceses encontraron el pueblo sin habitantes.

Años después desaparecieron las escuelas y la Preceptoría. Hubo un espacio de tiempo sin enseñanza hasta que a finales del siglo empezaron a funcionar dos escuelas públicas, una de niños y otra de niñas.

En este siglo llegó la desamortización de los bienes de las cofradías, del Hospital y las escuelas así como de la dehesa boyal que fue vendida en en 160 lotes. Cada uno de los lotes se vendió por 6.000 reales alcanzándose un total de 960.000.

La Guerra de Cuba ocupó los últimos años. En ella se vieron involucrados hijos de Fuenlabrada llegando a morir alguno de ellos en la isla caribeña.

 

Turismo

Fuenlabrada de los Montes forma parte de la Siberia Extremeña. Está integrada en una comarca natural homogénea, La Comarca de los Montes. Hablar de Fuenlabrada de los Montes es hablar del “pueblo de la miel”. También la cultura, tradición y fiestas forman parte del día a día de los calabreses.

 

Cómo llegar

Por la N-502, desvío por la BA-066 o por EX-356

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo