Garbayuela

El pueblo de Garbayuela da la bienvenida a todos los visitantes que a través de este medio, llegan a nosotros, interesados por una población y su entorno de naturaleza como el nuestro. Os animo a visitarnos y a conocer nuestros monumentos, parajes, fiestas y tradiciones. Los garbayuelos somos gente hospitalaria, generosa y con un gran trato con la gente que venís a conocernos. Aquí simpre tendréis las puertas abiertas y si venís a conocernos, o aseguro que váis a repetir. José Manuel Romero Moreno Alcalde de Garbayuela

 

Datos de interés

  • Dirección: Plaza Constitución nº 1, 06690, Garbayuela, Badajoz.
  • Sitio web:http://www.garbayuela.es/
  • Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924635601 / 697196981
  • Vídeos de contacto: https://www.youtube.com/watch?v=xdBsNvha6xU, https://www.youtube.com/watch?v=TyPzHwYPYGU

 

Historia

Garbayuela, ha sido un cruce de caminos, una villa por la que pasaba la Cañada Real Segoviana que unía Castilla de norte a sur. Un enclave rodeado de dehesas, pinares rodeado por el río Guadalemar y arropado por las sierras de Mirabueno y Villares. Desde la cima de su sierra, coronado por un antiquísimo Castro Celta, se puede contemplar toda la comarca de la Siberia, sin olvidar el bello paraje natural de Tabla Corta, de remansadas y someras aguas. Haciendo un recorrido por la historia podemos empezar hablando de la Sierra de Mirabueno. Allí existe entre un gran roquedo, ruinas de lo que pudo ser una ciudad fortificada celta. Este recinto amurallado tiene unos 300 m2, sus constructores aprovecharon los accidentes naturales simultaneando los muros de piedras con murallas que construyeron. Rodeando la fortificación hay cinco cuevas que evidencian que han sido habitadas por el hombre. Estas cuevas son las siguientes: ¨Cuarto del Moro¨, ¨las Lastras¨, ¨La Cocina¨, ¨La Sala Principal¨, y la ¨Galería¨. También se ha encontrado numerosos hachas prehistóricas, y otros utensilios que evidencian que hubo un importante asentamiento. Además existe un algibe vestido con enormes piedras, que a pesar de estar semiciego conserva agua que mana. Es probable que este recinto también existiera durante la ocupación árabe, formando parte de las comunicaciones entre Mérida, Sevilla, Córdoba, Almadén y Toledo, puesto que los vecinos llaman a esta sierra El Castillo, por contar la tradición que en tiempos antiguos la habitaban los moros.

 

Turismo

Tablacorta, Charca municipal, Sierra los Villares, con su castro celta y cuevas, sierra mirabueno, mirador en emisora forestal, Iglesia San Pedro Apostol , Plaza de la constitución, Monumento a la mujer trabajadora, Ruinas del Molino.

 

Cómo llegar

MADRID: Por A-V, hasta desvío Talabera de la Reina, donde coge la N-502. Toma salida 183 desde N-430. Toma BA-135 Crta Tamurjo, hasta Garbayuela.

MÉRIDA/BADAJOZ: Toma A-5, sigue por N-430, BA-135 hasta Garbayuela.

CÁCERES: Por A-58, hasta Trujillo. Toma EX-355 y tomar N-430.

CÓRDOBA: Por N-432, N-502, A-422, EX-104 Y BA-135, hasta Garbayuela.

CIUDAD REAL: Por N-430. Toma la salida 183 desde N-430 y BA-135.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo