Garlitos

Garlitos es un municipio de la provincia de Badajoz que forma parte de la comarca de La Siberia. Tenemos un un entorno privilegiado que no podeis dejar de visitar por nuestro medio natural rodeado de embalses, por una tierra que proporciona productos de una calidad incuestionable, lo que incide en nuestra gastronomía. Nuestro patrimonio guarda algunos tesoros como nuestra ermita, nuestra arquitectura popular o nuestros bellos parajes. Somos gente amigable y acogedora por lo que os garantizamos una estancia que os hará relajaros y disfrutar de un entorno con especial encanto. Sed bienvenidos.

 

Datos de interés

  • Dirección:C/ García Morato, 35 06656 Garlitos (Badajoz)
  • Sitio web:www.garlitos.es
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924636101
  • Vídeos de contacto:https://youtu.be/uVssrSj6L1w

 

Historia

Es el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. De origen romano, aunque los árabes dejaron huellas de su paso por la localidad. La memoria de sus antecedentes romanos se conserva en el nombre de "la ciudad de Minerva" que aún aplican los naturales. Su existencia está documentada en época árabe, de la que perduran restos de un castillo. Tras la reconquista se integró bajo los templarios en la jurisdicción de Capilla, y más tarde en las posesiones del Duque de Benavente. En 1594 formaba parte de la Tierra de Capilla en la Provincia de Trujillo. Alcanzó la categoría de "villa" en 1635) y pasó a pertenecer al Duque de Béjar. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer. En el censo de 1842 contaba con 151 hogares y 543 vecinos.

 

Turismo

En Sancti-Spiritus destacan su patrimonio histórico liderado por la Iglesia del Espiritu Santo, las casas de estilo barroco y su arquitectura popular que ha mantenido toda su identidad, todo ello enmarcado por una situación privilegiada y ligada a su ubicación junto al embalse de La Serena lo que lleva a situaar al municpio en un entorno natural de especial belleza en el que agua y pastos se dan la mano para conformar un paisaje atractivo y atrayente al visitante. Su entorno permite actividades en la naturaleza como senderismo y paseos en bicicleta, pesca y actividades acuáticas que hacen disfrutar de una tranquilidad y una conexión real entre hombre y naturaleza. Sus fiestas perviven y mantienen las tradiciones más ancestrales marcadas por el caracter religioso de procesiones y advocaciones que siguen latentes con tres cofradías que mantienen vivo ese sentimiento religioso. La celebración de las fiestas patronales en honor al Santo Cristo del Consuelo perviven confuerza con la celebración de los festejos taurinos tradicionales y de verbenas que alegran y reúnen a vecinos, familiares y visitantes .

 

Cómo llegar

Se encuentra al nordeste de la provincia de Badajoz a la orilla derecha del río Zújar, en el límite meridional de la comarca de La Siberia, sobre el extremo contrario que Castilblanco y Valdecaballeros, constituyendo el núcleo más antiguo de los que se localizan en el entorno de Siruela. Dista a la capital, Badajoz, 206 km y pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque. Se llega desde Badajoz por la A-5, N-430, BA-137 a Talarrubias, BA-136 a Siruela, BA-128 a Sancti-Spiritus y BA-130 a Garlitos. Desde Madrid por la A-5 y N-502.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo