Herrera del Duque

Datos de interés

 

Historia

Herrera del Duque es un municipio de la provincia de Badajoz, Extremadura, situado al nordeste de la provincia. Pertenece a la comarca de La Siberia, es cabeza del partido judicial . Nos encontramos en un hermoso paraje de Extremadura, provincia de Badajoz, Comarca de la Siberia, Tierras de los Montes de Cijara, entre ramales de Sierras y aguas embalsadas. Sobre una campiña rodeada de sierras por el norte, oeste y sur. El río Guadiana hace de colector de todo este entramado. Es núcleo de población más importante del entorno, por lo que es punto de referencia para los pueblos de la comarca. Herrera cuenta con tres importantes entornos monumentales: el Convento, la Iglesia y la Plaza. También barrios de un tipismo único. Cada uno a su manera; en sus calles se mezclan las culturas árabe y judía con las formas cristianas.

 

Turismo

Los arroyos, ríos y embalses son una de las principales características del municipio. El principal curso de agua es el río Guadiana, que recorre el término por el oeste y por el norte, embalsado por las aguas del pantano de García de Sola. El clima es favorable al desarrollo de una vegetación de tipo mesomediterráneo templado. La fauna de la comarca destaca por su diversidad, viven en la zona prácticamente casi las quinientas especies de vertebrados silvestres descritas en Extremadura. Entre las aves, más de la mitad de la población provincial de buitre leonado se encuentran en los cortados rocosos de los montes.

 

Cómo llegar

El municipio se localiza en la comunidad de Extremadura, al este de la provincia de Badajoz, dentro de La Siberia, en las coordenadas 39°10?7 ?N 5°3?4 ?O. Limita al norte con la comarca de Las Villuercas en la provincia de Cáceres, al sur con la comarca de La Serena, al oeste con la comarca de Vegas Altas y al este con la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.14 La superficie de su término municipal tiene una extensión de 277,3 km², limita con ocho municipios de la provincia de Badajoz y uno de la provincia de Cáceres. Al norte limita con Castilblanco, al nordeste, con Helechosa de los Montes, al noroeste, con Guadalupe, al oeste, con Valdecaballeros, al este, con Villarta de los Montes; al suroeste, con Casas de Don Pedro, al sureste, con Fuenlabrada de los Montes y al sur con Talarrubias.

Se encuentra a unos 152 km al sur de Cáceres, 137 km al oeste de Mérida, 196 km al oeste de Badajoz, 233 km al sur de Madrid y 200 km de la frontera con Portugal.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo