Talarrubias

En un páramo situado al Noreste de Badajoz, marcada por el paso de los siglos, se encuentra la villa de Talarrubias, con un entorno natural privilegiado y un patrimonio monumental de gran belleza, que sorprende a los visitantes.

 

Datos de interés

  • Dirección:Pantano García Sola. Ctra. N-430, km 167,5 Puerto Peña. Talarrubias
  • Sitio web: http://talarrubias.net/
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto:924631151 / 924630100

 

Historia

Pobladores de todas las épocas han dejado su huella en la zona a lo largo de los siglos. Existen yacimientos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico, en la finca "La Hoya"; así como pinturas rupestres, pertenecientes al Calcolítico en los abrigos de "La Panda" y castros prerromanos en el "Hornillo" y Puerto Peña. De todas formas, el mayor número de exponentes son de la época romana, con las Villas de San Bartolomé y la Calera -municipio de Lacimurga Constancia Iulia (Cogolludo)-. También hay ejemplos de la época visigoda (necrópolis de la Rinconada y asentamiento de San Bartolomé). El periodo árabe se manifiesta en los restos cerámicos encontrados en la Rinconada, San Bartolomé y Puerto Peña. En épocas posteriores, Talarrubias creció al amparo de Puebla de Alcocer, y dentro de su señorío, cuando la zona estuvo dominada por las órdenes del Temple y Calatrava. A finales del siglo XV comienzan en Talarrubias las obras de su iglesia parroquial, siendo una época de gran florecimiento para el municipio, que llegó a contar con ocho ermitas camperas. El 22 de marzo de 1635, por Real Cédula de Felipe IV, se concede a Talarrubias el título de Villa, dotándola de término municipal propio. De esta manera se desliga de Puebla de Alcocer. Desde entonces, Talarrubias ha ido forjando su historia.

 

Turismo

Su proximidad a los pantanos de Puerto Peña, Orellana y La Serena, hace de esta población un enclave estratégico de primer orden en la encrucijada de las aguas. Talarrubias se enclava en una zona de gran riqueza y diversidad natural, estando su término municipal incluido en dos espacios naturales protegidos. Por ello, se convierte en un destino apropiado para el disfrute de la naturaleza y la práctica de actividades acúaticas, escalada, senderismo y la observación de aves entre otros.

 

Cómo llegar

Desde Madrid por la A-5 y N-502.

Desde Badajoz por la A-5 y N-430.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo