Villarta de los Montes

Se enclava en un ámbito montuoso, en las estribaciones de las sierras de la Umbría, ya en los dominios de Toledo, ocupando el extremo más oriental de toda Extremadura. El gentilicio de sus naturales es villarteño/as. Su posición se encuentra bastante alejada de las restantes localidades de la zona (Herrera del Duque, Fuenlabrada y Helechosa) de las que la separa una orografía agreste, de enorme grandiosidad y belleza paisajística, en la que la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, cubierta de arbolado y vegetación.

 

Datos de interés

  • Dirección: Plaza de España, S/N
  • Sitio web: http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/inicio/index_inicio.php?codigo=175
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924-641 501
  • Vídeos de contacto: https://www.youtube.com/watch?v=mbrL0EiKVLU

 

Turismo

La historia de Villarta de los Montes, está relacionada con su pertenencia a la Mesta; sus construcciones mantienen la tipología clásica de las relacionadas con las cañadas mesteñas.

 

Historia

RESERVA NACIONAL DEL CÍJARA:

La Reserva Nacional de Caza del Cíjara, con más de 25000 hectáreas y sus 130 Km. de perímetro, resulta uno de los espacios naturales mejor conservados y bellos de toda la península.

RESERVA NATURAL:

Conocidos ya sus montes en tiempos de Alfonxo X como lugar donde habitaba el oso, la Reserva Nacional de Caza del Cíjara de hoy representa uno de los esfuerzos mediombientales más importantes de toda Extremadura para apoyar el desarrollo de la biodiversidad cinegética.

Englobada en los términos de Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque, presenta un monocultivo forestal de pino y eucaliptos para evitar la erosión en las laderas del Embalse del Cíjara, acompañado de bosques mediterráneos con manchas arbóreas de alcornoque, quejigo, encina y rebollo.

FAUNA Y FLORA:

El jabalí fue siempre el señor de estos parajes. Otras especies como el corzo, el lince, el gato montés, el águila imperial y real, el buitre negro y leonado, el buho real, el alimoche o la cigüeña negra, son fáciles de ver en la seguridad de la reserva.

En el resto del Partido Judicial abundan las dehesas, donde la "merina" pasta y la encina aparece como árbol más representativo junto con el alcornoque, el quejigo o el roble. También hay una gran variedad de arbustos como la jara, el madroño, el brezo, la retama, el cantueso y otras muchas especies aromáticas con las que nuestras abejas liban la conocida miel de la Siberia.

Cómo llegar

Se puede llegar desde Madrid o Ciudad Real por la N-502, tomando el cruce de la BA-158.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo