Bienvenida

Bienvenidos a esta población que ha sido desde siempre acogedora. Cruce de caminos ganaderos desde la Edad Media, es hoy representante de España en la Carta Europea de las Comunidades Rurales, donde los municipios europeos de menos de 5.000 habitantes encuentran un foro para compartir experiencias culturales, modelos de gestión y crear lazos de unión, haciendo realidad más que nunca el viejo sueño de Europa.

Queda invitado el visitante a conocer Bienvenida, a disfrutar de la hospitalidad de sus gentes. Podrá degustar las excelencias gastronómicas de la Baja Extremadura, descubrir por qué el cerdo ibérico es uno de los animales totémicos en estas tierras. A través del patrimonio histórico-artístico reflexionará sobre nuestra historia y comprenderá con más profundidad los fuertes lazos culturales que unen a Extremadura y América, ese continente tan amado por la Dinastía Bienvenida, esa saga familiar fundada por bienvenidenses que, como en otros tiempos, se dejó seducir por la otra orilla del Atlántico.

 

Datos de interés

  • Dirección: Plaza de España, 1. 06250 Bienvenida (Badajoz)
  • Sitio web: www.ayuntamientodebienvenida.es, www.dinastiabienvenida.com
  • Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924506050 / 924506011
  • Vídeos de contacto: https://www.youtube.com/watch?v=fnDTfl9O3r0, https://www.youtube.com/watch?v=FEFvlqSVDsU, https://www.youtube.com/watch?v=qLVxBqnLhLM, https://www.youtube.com/watch?v=AUTnd0JwO5Y

 

Historia

El casco urbano actual de Bienvenida, como tantos otros pueblos de la Baja Extremadura, tiene su origen en un momento incierto del siglo XIII, en el contexto del avance de la Reconquista castellana hacia Sevilla. Según la tradición, en este lugar se dio una particular bienvenida a un alto personaje de la corona castellana. También existen restos arqueológicos de épocas anteriores, propios del devenir histórico de este fértil territorio, habitado por el hombre desde la Prehistoria.

Será durante los siglos XV y XVI cuando, bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago, pase a ser una población consolidada, dotada entonces de una Casa de la Encomienda y una parroquia, de bella portada plateresca, que aún hoy podemos contemplar; se trata de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Posteriormente, durante el s. XVII, se finalizaría su genuina y esbelta torre. En paralelo, la creciente devoción a la patrona del lugar, Nuestra Señora de los Milagros, desembocará en las sucesivas reformas que convertirían su ermita mudéjar (s. XV) en el santuario barroco que custodia su imagen en la actualidad.

Diferentes hechos históricos tendrán sus consecuencias en el municipio, como las guerras con Portugal entre 1640-1668; o el conocido como terremoto de Lisboa, en 1755, que dejaría, al parecer, destrozos en algunos edificios. La Guerra de Independencia contra los franceses, en 1808, también dará que lamentar grandes perjuicios.

El siglo XIX traerá a Bienvenida otros acontecimientos, como la disolución aquí del ejército del general Rafael del Riego, el 11 de marzo de 1820, después de su famoso pronunciamiento en Las Cabezas de San Juan. El general Juan Prim, con su guardia de húsares también recalaría en la localidad, fugitivo, después de su sublevación en 1866.

Durante el siglo XX, tras los desastres de la Guerra Civil y la posguerra, al igual que en otros municipios de la Baja Extremadura, Bienvenida vivirá una considerable pérdida de población entre las décadas de 1950 y 1970 ( pasando de 7.209 habitantes en 1950 a 2.655 en 1990), debido a la emigración, fundamentalmente a Cataluña, pero también otros países, como Francia, Suiza o Alemania.

Las últimas décadas del siglo XX han significado una reinvención del mundo rural y una potenciación de su economía, de tradicional base agropecuaria; además de la incorporación, de pleno, a un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente, Bienvenida es representante de España en la Carta Europea de las Comunidades Rurales. Representa a los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes.

 

Turismo

Al pasear por las calles de Bienvenida, el viajero puede tomar el pulso de primera mano a la arquitectura tradicional de la Baja Extremadura, pues el casco urbano conserva diferentes edificaciones que van desde las casas solariegas de la nobleza rural hasta las modestas edificaciones de braceros y jornaleros, pasando por la arquitectura religiosa o las viviendas de los labradores propietarios, que comienzan a proliferar a finales del siglo XIX. El paseo se puede continuar por la Sierra de Bienvenida, monte público cercano a la población en el que destaca su riqueza faunística y botánica, pues se pueden observar hasta 17 tipos de orquídeas diferentes. Esto hace que sea un auténtico paraíso para los aficionados a la fotografía de naturaleza.

En cualquiera de los establecimientos hosteleros de la localidad podrá degustar los platos tradicionales de cada época del año. En ellos estarán presentes el cerdo ibérico, las carnes de cordero o de retinta extremeña, los espárragos trigueros, las setas, el queso de oveja, las carnes de caza, el bacalao en salazón (por la cercanía y el contacto histórico con Portugal), etc. Tendrá oportunidad de maridar estos exquisitos alimentos con los mejores vinos producidos en nuestro entorno, para pasar después a disfrutar de la repostería local, en donde las empanadillas, las roscas de gloria, la sopa de almendras, los desenfados o la hojaldra de Bienvenida destacan entre los mejores dulces caseros. El visitante podrá comprobar la acogida de los bienvenidenses en cada una de las múltiples fiestas y celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, como la Semana Santa, el carnaval, el camino y la romería de San Isidro, la Feria de Agosto, la Fiesta de la Virgen de los Milagros, patrona de Bienvenida, etc…

La calidad de vida que se respira en este municipio puede comprobarse en que entre sus habitantes se encuentra Francisco Núñez Olivera “Marchena”, el varón más longevo de Europa, segundo del mundo y veterano de guerra más longevo de la historia de España. Existe además un elevado número de nonagenarios en proporción a su población total.

 

Cómo llegar

Se puede llegar a Bienvenida desde la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), a través de la salida 704 cuando se viene desde Sevilla, o de la salida 684 si se viene desde Mérida. Después de abandonar la autovía se habrán de recorrer 11 Kilómetros de la carretera Ex-202 hasta Bienvenida. También puede accederse al municipio a través de la Carretera N-432, tomando la salida hacia Usagre y Bienvenida, habrán de recorrerse en este caso 7 km hasta la población.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo