Calera de León

Bienvenidos a Calera de León, deseo que en vuestra estancia en este maravilloso pueblo, podais disfrutar de su esencia . Esencia que encontrareis en sus calles, sus Conventual, sus paisajes naturales, su gastronomía,su cultura o en el calor de su gente. Desde los servicios municipales apostamos por el embellecimiento del pueblo, así como una amplia oferta de actividades culturales y de animación para disfrute de nuestros vecinos y de los que nos acompañais en diferentes épocas del año. Espero que os encontreis como en casa y que Calera de León se quede en vuestra mente y sobre todo en vuestros corazones. Un abrazo.

 

Datos de interés

  • Dirección: Plaza de España, 12 (06292)
  • Sitio web: www.caleradeleon.es
  • Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924 584 084 / 924 584 101
  • Vídeos de contacto:https://www.youtube.com/watch?v=CaoxnONjBCY&t=16s
  • Idioma: es-ES

 

Historia

De remotos orígenes, Calera de León fué la antigua Cúriga, citada por Plinio como octava etapa o mansión en el itinerario romano de Antonino de Mérida a Ayamonte. En estas tierras se asentaron anteriormente las tribus "ies", ascendientes de los iberos. Durante la dominación árabe se le denominó Al-Caxera, que quiere decir "blanca", nombre que le cuadra admirablemente por la blancura que desde siempre ostenta su caserío. Pero su verdadero renombre histórico arranca de mediados del siglo XIII. Durante la reconquista de Sevilla por Fernando III, El Santo, el monarca encargó al maestre santiaguista Pelay Pérez Correaatacar a un ejército sarraceno que se ubicaba en los puertos de estas sierras, librando con él tan feroz batalla que la noche se acercaba sin decidirse la victoria, por lo que el valeroso capitán clamó a la Virgen gritando "Santa María detén tu día", y cuenta la venerable tradición que el sol se paró en el horizonte, como en los tiempos bíblicos, para permitir a los cristianos el ansiado triunfo.En memoria de este prodigio el maestre mandó edificar en la cima del monte más alto un templo a la Madre de Dios bajo la advocación de "Santa María de Tentudía", el cual fue erigido a la categoría de monasterio por el Papa León X en 1514, gozando de grandes privilegios y prerrogativas, fue cabecera de la Vicaría de Tudía que comprendía nueve pueblos de la zona y albergó un colegio de humanidades que hasta su desaparición, a mediados del siglo XIX, era el más importante de Extremadura.

 

Turismo

Calera de León tiene varios atractivos turísticos como su Conventual Santiaguista, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, su Fuente Abajo,

 

Cómo llegar

Para llegar a Calera de León desde Sevilla hay que coger la A-66 dirección Monesterio y después una vez llegado a Monesterio, dirección Calera de León, y para viajar desde el otro extremo Badajoz, hay que coger la Nacional 432 y pasar por Zafra y seguidamente dirección Calera de León.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo