Fuente de Cantos

Desde nuestro punto de información cultural y turística en plaza de la Constitución s/n, les saludamos e invitamos a conocer una localidad que cuenta con un rico patrimonio histórico- artístico, centrado principalmente en el arte religioso, y que hace de algunos de sus templos verdaderos museos.

Los espacios naturales de los llanos de Fuente de Cantos, junto al atractivo urbanístico de villa medieval, nos otorga una personalidad propia, reflejada en el mantenimiento de tradiciones, fiestas y rica gastronomía, creando un clima de bienestar tanto a residentes como a visitantes.

 

Datos de interés

  • Dirección: Plaza de la Constitución, 1
  • Sitio web: http://www.fuentedecantos.eu
  • Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924580380
  • Vídeos de contacto: https://www.youtube.com/watch?v=XWPXg_o3h-k

 

Historia

En el término municipal de Fuente de Cantos existen numerosos restos arqueológicos que, junto a fuentes escritas, atestiguan una ocupación humana del espacio que se extiende ininterrumpidamente desde la prehistoria hasta nuestros días. Conocemos las primeras denominaciones que tuvo el lugar para los romanos (Lacunis) y para los musulmanes (Laqant). Las referencias documentales a la villa que hoy habitamos comienzan con la conquista cristiana a mediados del siglo XIII, adscrita desde entonces a la jurisdicción civil y religiosa de la Orden de Santiago. Su crecimiento demográfico fue continuo gracias al atractivo que para los nuevos pobladores representaba la existencia de amplios espacios para la actividad agroganadera y su ubicación junto a la principal ruta de comunicación del oeste: la Vía de la Plata. Siguiendo las pautas complejas de la historia extremeña, actualmente cuenta con algo menos de 5.000 habitantes.

Predominando la agricultura y ganadería, Fuente de Cantos, como clara cabecera de la Mancomunidad Turística de Tentudía y eje centralizador de dicha comarca, aglutina una serie de atractivos de diversa índole que le han conferido un desarrollo socio-económico sin precedentes en los últimos años, con el auge de su polígono industrial y la creación de puestos de trabajo que ello supone, a lo que se une un gran proyecto de futuro con la Autovía de la Plata que dota al municipio de una excelente vía de comunicación, todo ello sin dejar a un lado su estratégica localización geográfica, a un paso de Portugal, Andalucía, Mérida y Badajoz. A esto añadimos el atractivo toque turístico que supone ser la cuna de pintores como Francisco de Zurbarán y Nicolás Megía, el que existen unas importantísimas ruinas arqueológicas, amén de las innumerables edificaciones religiosas y civiles de interés, no cabe duda de que Fuente de Cantos ofrece a sus visitantes algo más que diversión.

 

Turismo

QUÉ VER:

Yacimientos arqueológicos Castillejos I y II desde el neolítico hasta la época imperial. Arte religioso como parroquia de Nuestra Señora de la Granada y ermita de Nuestra Señora de la Hermosa (siglo XV - siglo XVIII), convento de Nuestra Señora de la Concepción (siglo XVI) actual casa de la cultura, iglesia del Carmen y convento de San Diego (siglo XVII), convertido el último en albergue turístico. La casa-museo y el centro de interpretación-museo del Pintor Francisco de Zurbarán. Esculturas de Julián González García. Arquitectura popular. Ruta ornitológica Llanos de Fuente de Cantos.

QUÉ COMER:

Productos derivados del cerdo ibérico. Chanfaina, caldereta, cocido, migas, gazpacho extremeño, trincallas, espárragos y setas. Dulces caseros entre los que destacan las perrunillas, las flores, los bizcochos y los gañotes.

DE COMPRAS:

Embutidos y paté. Repostería. Aceite y vino. Cazuelas de madera y cucharas de madera y de cuerno son productos artesanales, junto a las demandadas botas camperas.

DE FIESTA:

Matanza Didáctica Extremeña (enero). Carnaval (febrero-marzo). Semana Santa (marzo-abril). Chanfaina (abril) y San Isidro Labrador (mayo) Fiestas de Interés Turístico Regional. San Juan (junio). Festival Folklórico Internacional (julio). “Jubileo” (agosto). Fiestas Patronales Nuestra Señora de la Hermosa (septiembre). Otoño Flamenco (octubre). Navidad (diciembre-enero).

 

Cómo llegar

Situado al sur de la provincia de Badajoz, a 81 km. de Mérida, a 99 km. de Badajoz y a 110 km. de Sevilla, podemos llegar al municipio a través de la Autovía de la Plata (A-66) o por la Carretera Nacional (N-630).

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo