Fuentes de León

La localidad de Fuentes de León se encuentra asentada junto a un cerro conocido antiguamente como "la patada de Dios", en las últimas estribaciones de Sierra Morena, a 741 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es uno de los pueblos más altos de la provincia de Badajoz y el territorio que lo rodea es accidentado y húmedo, pleno de dehesas y vegetación, ofreciendo al viajero paronámicas de sorprendente atractivo. La población conserva un atractivo característico de cualquier villa serrana, sus casas encaladas que resaltan con el verde de la vegetación que la rodean, con cultura y costumbres a caballo entre la extremeña y la andaluza.

 

Datos de interés

  • Dirección: Plaza España, 3, 06280 Fuentes de León, Badajoz
  • Sitio web: turismofuentesdeleon.blogspot.com.es
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924724174
  • Vídeos de contacto: https://youtu.be/GrRgkvi8Dqw

 

Historia

Fuentes de León cuenta con un patrimonio histórico, artístico y arqueológico que recorre todos los períodos de nuestro pasado, desde las más antiguas ocupaciones paleolíticas, pasando por el Neolítico, etapa Romana, Árabe y hasta las arquitecturas militares de época medieval. De todas estas civilizaciones nos quedan multitud de vestigios tanto en la localidad de Fuentes de León como en sus alrededores, entre los que destacamos los restos arqueológicos procedentes de la Cueva de los Postes, Cueva del Caballo y Cueva del Agua, los restos del Castillo del Cuerno, la arquitectura religiosa, fuentes y molinos. En 1246, se produce la conquista del territorio extremeño por parte de Alfonso IX de León, por este motivo todos los pueblos de estas inmediaciones tomaron el sobrenombre de León. Sería el Maestre Santiaguista Pelay Pérez Correa quien funda la localidad que según la tradición se asentó en los alrededores de la fuente del Judío, de ahí el topónimo que recibe el pueblo.

 

Turismo

El Monumento Natural "Cuevas Fuentes de León" es el referente turístico más importante de la localidad.

 

Cómo llegar

Fuentes de León se encuentra al Sur-Este de la provincia de Badajoz, limintando con la provincia de Huelva.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo