Monesterio

Situado en el extremo sur de la provincia de Badajoz, en la Comarca de Tentudía, sirviendo de frontera natural con tierras andaluzas, recibe al viajero la próspera villa de Monesterio.

 

Datos de interés

  • Dirección:Templarios. 17
  • Sitio web: www.monesterio.es
  • Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924516063

 

Historia

Fuentes de León cuenta con un patrimonio histórico, artístico y arqueológico que recorre todos los períodos de nuestro pasado, desde las más antiguas ocupaciones paleolíticas, pasando por el Neolítico, etapa Romana, Árabe y hasta las arquitecturas militares de época medieval. De todas estas civilizaciones nos quedan multitud de vestigios tanto en la localidad de Fuentes de León como en sus alrededores, entre los que destacamos los restos arqueológicos procedentes de la Cueva de los Postes, Cueva del Caballo y Cueva del Agua, los restos del Castillo del Cuerno, la arquitectura religiosa, fuentes y molinos.

En 1246, se produce la conquista del territorio extremeño por parte de Alfonso IX de León, por este motivo todos los pueblos de estas inmediaciones tomaron el sobrenombre de León. Sería el Maestre Santiaguista Pelay Pérez Correa quien funda la localidad que según la tradición se asentó en los alrededores de la fuente del Judío, de ahí el topónimo que recibe el pueblo.

 

Turismo

Iglesia de San Pedro Apóstol, Museo del Jamón, Dolmen de la Cabra, Ermita de la Virgen de Tentudía, Cocedero de Altramuces de la Cabra, Castillo de las Torres, Tipicas Cruces, Pilares y Abrevaderos, Centro de Interpretación de la Vía de la Plata y Centro de Interpretación de la Naturaleza de Tentudía

 

Cómo llegar

Desde Mérida y Sevilla por la A-66, siendo otra vía de acceso la EX103

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo