Montemolín

Bienvenido a la APP turística de Montemolín. En ella podrás encontrar información sobre los lugares más interesantes que puedes visitar y las fiestas típicas de nuestra localidad.

 

Datos de interés

  • Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Montemolín (Badajoz), CP: 6291
  • Sitio web: http://www.montemolin.es
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto: 924510001 / 924510145
  • Vídeos de contacto: https://www.youtube.com/watch?v=iCzxIQGsHg0

 

Historia

Montemolín es una antigua villa perteneciente a la comarca de Tentudía y situada al sur de la provincia de Badajoz.

La antigüedad de asentamientos en el término de Montemolín se puede remontar a la Prehistoria, hallándose yacimientos arqueológicos del Epipaleolítico a las afueras del municipio.

Los siguientes asentamientos de los que se tienen constancia se remontan a la época romana conservándose algunos restos en el Museo de Badajoz y otros hallazgos en el Museo Arqueológico de Sevilla. De los últimos hallazgos destaca una necrópolis junto al Río Viar, en un lugar denominado Valdecuerna.

Tras el declive de dicho emplazamiento romano, existen lagunas históricas de la Villa hasta el periodo de dominación Musulmana (siglos XII y XIII), dejando en blanco la época Visigoda.

En 1212, tras la victoria de los reyes D. Alfonso VIII de Castilla, D. Pedro II de Aragón y D. Sancho VII de Navarra sobre el Miramolín Muhammad An-Nasir, “Emperador de Marruecos”, en la Batalla de las Navas de Tolosa, reconstruyó esta Villa con musulmanes de la población de Mentessa (en la actualidad La Guardia de Jaén). Así la Villa tomó el nombre de Mentemolin, “Mente” por ser la patria de los pobladores almohades y “Molín” por Miramamolín. Este nombre se conserva en la actualidad, algo corrupto, como Montemolín.

En el año 1246 el rey Fernando III el Santo mandó marchar al Maestre de la Orden de Santiago, D. Pelay Pérez Correa, sobre Extremadura con orden de rendir los castillos y fortalezas que por aquella parte conservaban los infieles. Montemolín pasó entonces a manos de la corona, mientras que Reina y Cantillana fueron dadas a la Orden de Santiago.

La Orden de Santiago, con el objetivo de construir un dominio territorial más unitario, propuso al rey Fernando III la permuta de Cantillana por la Villa y fortaleza de Montemolín y Benagetho. En 1248 Fernando III el Santo aceptó el trueque y Montemolín pasó a Integrarse en la Orden de Santiago, quedando incluida en el Priorato de León, Provisorato de Llerena y Vicaría de Santa María de Tudía.

El 14 de marzo de 1608, el Rey Felipe III vende las Cinco Villas Hermanas junto a Almendralejo como Marquesado de Montemolín a unos banqueros genoveses debido a las deudas contraídas por la guerra con Italia. El 20 de marzo de 1770, fue comprado por la Corona todos los derechos del Marquesado a D. Cristóbal de Spínola, recuperando así su propia jurisdicción, independizándose y volviendo a ser Villa de realengo.

En 1819 Montemolín es usado nuevamente como moneda de cambio, siendo enajenada por el Rey Fernando VII, junto con la encomienda y prerrogativas que antes ejerciera la Orden de Santiago, a su hermano el Infante Don Carlos María Isidro de Borbón.

En el año 1833, tras la división en provincias de España y la división de la provincia de Badajoz en ocho partidos, la Villa de Montemolín quedó incluida en el partido de Llerena.

 

Turismo

Uno de los principales atractivos turísticos es la fortaleza almohade (Castillo) sin olvidar La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Construcciones de menor envergadura aunque no por ello de menos interés, la ermita de la Virgen de la Granada y la ermita San Blas. A las afueras del pueblo se encuentran otras dos construcciones muy interesantes como son el Puente Medieval de Gallicanta y la bonita ermita de San Benito.

En cuanto a las fiestas podemos destacar Las Candelas el 2 de febrero; San Blas el 3 de febrero; Romería de San Benito el 21 de marzo; Romería de San Isidro el 15 de mayo; Fiestas Patronales de Santiago el 25 de julio; Fiestas del Guarrito el segundo fin de semana de agosto; Festividad de la Virgen de la Granada el 8 de Septiembre.

Destacar también el Belén viviente que tiene lugar del 25 de diciembre al 3 de enero, en el que más de 100 actores representan un gran número de escenas del nacimiento del Niño Jesús.

 

Cómo llegar

Se puede llegar fácilmente desde la A-66 y Nacional 630 tomando el desvío BA-067 o BA-094. Situado en plena Vía de la Plata y perteneciente a la Mancomunidad de Tentudía.

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo