Segura de león

Segura de León se asienta sobre dos colinas, a unos 700m. de altura sobre el nivel del mar conformando en su llano la plaza mayor. Entre sus casas blancas de tejados rojos, destacan las siluetas del castillo roquero, la parroquia y la iglesia de Fátima. Situada al suroeste de Badajoz, Segura de León pertenece administrativamente a la comarca de Tentudía y al partido judicial de Fregenal de la Sierra, cuya capital es Badajoz, Comunidad autónoma de Extremadura. La actual población se asienta en medio de un triángulo formado por Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca y Fuentes de León.

 

Datos de interés

  • Dirección: Ayuntamiento de Segura de León - Plaza España, 1
  • Sitio web: www.seguradeleon.es
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de contacto:924 70 30 11 / 615 62 51 17
  • Vídeos de contacto: https://youtu.be/dkmVhDIaMDo, https://youtu.be/jw_z0DYA7jM, https://youtu.be/hHO9XN64Ihk, https://youtu.be/e3_LfcCFGIY

 

Historia

Hubo una villa romana en el paraje conocido como el Torreón, cerca del santuario del Cristo de la Reja. Según la tradición, fue el asentamiento inicial de Segura. Posiblemente desde el Bajo Imperio, surgió la actual población sobre las dos colinas del castillo y la Piedra Gorda. No obstante toda su historia comienza con la conquista cristiana a los moros en 1248 y pasa a tener un peso muy importante cuando el Maestre de Santiago Pelay Pérez de Correa concede fuero de población al concejo en 1274, que da por supuesta la preexistencia de dicha población.

Desde 1248, la población estuvo vinculada a la Orden de Santiago, puesto que su término estuvo incluido en la donación de Montemolín, de la que se segregó en 1274. Instituciones como la Encomienda Mayor de León, de la que era su capital, o la Vicaría de Tudía, se mantuvieron vigentes hasta la segunda mitad del s.XIX. El nombre de la sierra "Tentudía" se recoge en una leyenda del siglo XV, según la cual en 1247 tuvo lugar una reñida batalla entre los caballeros de la Orden de Santiago dirigidos por el Maestre Pelay Pérez Correa, notable conquistador cristiano medieval portugués, y los musulmanes. Según dicha leyenda, quedaba muy poco para derrotar a los musulmanes pero el sol se iba y ponía en peligro la victoria de las tropas cristianas. Pelay se puso de rodillas en el monte y suplicó a la Virgen: - Santa María, detén tu día- . El sol se detuvo y el caudillo tuvo tiempo de conseguir la victoria.

Otras huellas históricas se localizan en nuestras tierras, como el yacimiento de la Sierra de la Martela, de la segunda Edad del Hierro, las villas romanas del Sejo, de los Villares y la de los Regíos o la del Torreón. Hallamos restos visigodos en la Capilla de la Anunciación de nuestra Iglesia parroquial y presencia musulmana, como son el castillo y el poblado de Gigonza. La Villa aportó elementos humanos a la conquista de América cuyas riquezas dieron lugar a obras en la Iglesia parroquial, en la ermita de los Remedios y en el Convento de San Benito. Tras las revoluciones liberales, Segura de León fue borrando de la memoria su pasado santiaguista, de forma que no incluyó en el escudo heráldico de 1954 la cruz de Santiago. Esta fue recuperada en el actual escudo, que se aprobó en 2008.

El paso de la historia ha dejado en Segura de León un gran patrimonio monumental e histórico a la que se añade el de carácter paisajístico.

En la actualidad forma parte de la Mancomunidad de Tentudía junto con otras once localidades, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares y Santa María de Nava.

Turismo

El entramado urbano abundan las calles estrechas y las cuestas empinadas que nos llevan a descubrir rincones inesperados. Sus calles, antiguamente empedradas o en tierra, están soladas en su mayoría con adoquinado de granito. La plaza mayor muestra un empedrado de cuarcitas blancas y negras y en su centro se diseñó el antiguo escudo heráldico de la población, debido al pintor Antonio Casquete de Prado.

 

Sus casas suelen ser de una sola planta. En el centro de la población encontramos casas señoriales. La plaza mayor debió estar porticada en su totalidad, pero en la actualidad solo conserva tres series de arcadas.

 

Destacan dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el Castillo Santiaguista.

 Segura de León ofrece un gran número de servicios, alojamientos, restaurantes, mesones, cafeterías, tiendas, servicio médico, instalaciones deportivas, parada de autobuses, etc.

Cuenta con un entorno natural muy bien conservado, en el que destaca, la Dehesa. Predomina el bosque mediterráneo, caracterizado por encinas, alcornoques, pinos. Arbustos como la jara y el romero que abundan en la sierra, y las retamas y herbáceas.

Las hierbas y pastos de las dehesas de Aguilar, Gigonza, Sierra Aguda, Los Cotos,… fueron arrendados durante siglos a ganaderos del Honrado Concejo de la Mesta. Sus rebaños bajaban desde la Meseta por la Cañada Soriana, que vertebra los caminos del término segureño.

El cerdo ibérico es el rey de la dehesa. Su crianza natural con los métodos tradicionales de explotación en régimen extensivo, permite que el animal sea parte fundamental del ecosistema de la dehesa. Su privilegiada vida en libertad pone además en juego todos los recursos de su entorno: las hierbas en primavera de los distintos tipos de pastizal y los rastrojos de cereales y leguminosas. Este privilegiado marco da lugar al magnífico paisaje segureño.

 

Cómo llegar

Se encuentra ubicada entre las siguientes carreteras:

EX– 201, dirección Bodonal de la Sierra-Fregenal de la Sierra, por el sur acceso a la EX– 133 Cabeza la Vaca-Calera-Monesterio, al norte a la N435 dirección Badajoz e Higuera la Real y a la BAV-3017 dirección Zafra.

EX– 202, dirección Fuente de Cantos-Bienvenida.

EX– 319, dirección Fuentes de León.

Así disfruta de fácil accesibilidad sobre dos grandes ejes de comunicaciones como son la A– 66 (autovía de la plata) y la N– 35 (carretera de Badajoz).

Google Play app Store logo

Google Play app Store logo